Después del dólar estadounidense, el euro (EUR) es la moneda extranjera más ampliamente negociada, y el par de divisas EUR / USD es posiblemente el comercio de divisas que ve la mayor actividad en un día determinado. El euro es el último y más ambicioso intento de una unión monetaria hasta el momento, y es utilizado por 13 países dentro de la Unión Europea, siendo Estonia la última incorporación el 1 de enero de 2011. También se usa fuera de la UE, por ejemplo, como la moneda de Montenegro.
La llamada Eurozona representa uno de los bloques económicos más grandes y prósperos del mundo. Las tasas de interés para el euro son establecidas por el Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania), y los comerciantes las vigilan de cerca. Pero debido a que la Eurozona es tan diversa económicamente, sigue siendo difícil para los operadores de divisas decidir cuál debería ser el precio correcto para el euro. Las cifras económicas publicadas por el gobierno alemán todavía se consideran valiosas, pero no hablan por la Eurozona en su conjunto. El euro se introdujo en los mercados mundiales de divisas en 1999, tres años antes de estar disponible en monedas y billetes. Aunque sufrió inicialmente debido a la falta de confianza por parte de los comerciantes y a una grave recesión en la economía francesa y en la alemana en 2001-2003, el euro se recuperó en la década posterior y recientemente estuvo cerca de la paridad con la libra esterlina.
Sigue habiendo mucha especulación en los medios financieros sobre si el euro podrá sobrevivir a la actual crisis de deuda soberana europea o si la Eurozona se dividirá en bloques monetarios más pequeños. Si bien algunos gobiernos europeos continúan luchando financieramente, ha sido una moneda popular en corto frente a otras monedas más fuertes como el dólar canadiense o el franco suizo. Sin embargo, el par EUR / USD sigue siendo uno de los pares de divisas más populares para el comercio y un buen punto de partida potencial para los nuevos operadores de divisas.