New Zealand dollar heading to GFC lows by end of the year, ANZ ...

El dólar neozelandés (NZD), a menudo conocido como el ‘‘Kiwi’’ por los comerciantes de divisas ha sido una moneda popular para comerciar en los últimos años debido a la fortaleza de la economía de Nueva Zelanda y las tasas de interés relativamente altas que prevalecieron allí durante el período de recesión de la economía mundial. El nombre de ‘‘Kiwi’’ se debe a que esta es el ave nacional, la cual aparece en la moneda de un dólar.

Debido a que hay menos dólares de Nueva Zelanda en circulación en comparación con algunas de las otras monedas principales, su precio puede fluctuar simplemente como consecuencia de la actividad del comercio de divisas. En el año 2007, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (el banco central del país), intervino en el mercado vendiendo una cantidad desconocida de dólares en un esfuerzo por bajar su precio. Esta fue su primera intervención monetaria desde que el dólar de Nueva Zelanda comenzó a circular.

El dólar neozelandés se lanzó en el año 1967 para reemplazar a la libra neozelandesa y, al mismo tiempo, introdujo una moneda decimal en las islas (Nueva Zelanda utilizaba anteriormente el antiguo sistema imperial de libras, chelines y peniques). Inicialmente, el NZD estaba vinculado al dólar estadounidense, pero en el año 1975 se cambió a una cesta de monedas ponderada por el comercio. Fue completamente flotada en el año 1985.

Nueva Zelanda es un país poco poblado, pero es un importante exportador de productos agrícolas. Un NZD costoso golpeará duro a esta industria clave. El banco central ha demostrado que está preparado para intervenir en los mercados de divisas si esto sucede.

Si bien el dólar de Nueva Zelanda es una de las 10 monedas más cotizadas del mundo, se considera que es un activo más riesgoso que el de algunas monedas más grandes, lo que provoca un «vuelo hacia la calidad» en tiempos de crisis. La fuerte venta de NZD se ve magnificada por el hecho de que hay menos divisas en circulación.