S&P500

El índice Standard & Poor’s 500, también conocido como S&P 500, es uno de los índices más populares utilizados para negociar o comparar el mercado de valores de EE. UU.

Los operadores y los gestores de fondos tienden a preferir el índice Standard & Poor’s 500 por encima del Dow Jones porque representa más acciones estadounidenses, particularmente las emisiones con más liquidez con una capitalización de mercado de más de $ 3 mil millones. 

¿Qué impulsa el precio del S&P 500?

El índice está impulsado por los precios de las 500 acciones que lo componen. Para que una empresa pueda ser incluida dentro de este índice, debe tener al menos la mitad de su valor en acciones que cotizan en una bolsa estadounidense. Debido a la forma en que se calcula el índice, las empresas más grandes tendrán más influencia sobre su comportamiento que las más pequeñas. Como ejemplos de algunas de las compañías más grandes en el S&P 500 se pueden mencionar a Apple, Microsoft, Exxon y Johnson & Johnson. 

¿Qué tan volátil es el S&P 500?

Debido a que el índice se extiende entre 500 compañías, el S&P 500 tenderá a ser menos volátil que los índices más estrechos, los cuales están compuestos por menos acciones. Sin embargo, en tiempos de crisis particular, también puede exhibir altos niveles de volatilidad; por ejemplo, en el año 2002 perdió un 23% como consecuencia del colapso de burbuja puntocom. Del mismo modo, en el año 2008, durante la crisis financiera, perdió más del 38% de su valor y luego se recuperó con una ganancia del 23% en el año 2009.

Aun así, como índice del mercado de valores, el S&P 500 es mucho menos volátil que muchos otros índices, incluyendo a las acciones individuales, las monedas y los productos básicos.

Así es como puede comerciar con el S&P 500

El índice S&P 500 está ampliamente disponible en una variedad de envoltorios, incluso como un fondo cotizado en bolsa (ETF). El primer ETF que se lanzó en los EE. UU siguió este índice. También se encuentra disponible como un contrato futuro u opcional, o como un contrato por diferencia. Los residentes de latinoamerica pueden negociar el índice a través de diferentes brokers. Muchos productos de inversión vinculados a índices también lo seguirán y observarán de cerca su desempeño.