Todavía se considera ampliamente como una de las medidas clave de la actividad bursátil en Asia, principalmente debido al gran tamaño del mercado y la economía japonesa. Al igual que el Dow Jones, el Nikkei está ponderado por el precio, lo que significa que las empresas están ponderadas de acuerdo con el precio de sus acciones en lugar de su capitalización de mercado de flotación libre total.

¿Qué impulsa el precio del índice Nikkei 225 japonés?

El precio es impulsado por las acciones de 225 de las compañías líderes de Japón, entre las cuales se pueden mencionar a: Honda, Nikon, Nissan, Olympus, Sony y Suzuki. Todas ellas pertenecen a este índice, pero también cuentan con operadores menos conocidos pero significativos en el mundo de los seguros, banca y productos químicos. El Nikkei es un buen barómetro de la acción del precio en las acciones de Tokio. También puede verse afectado por las fluctuaciones en el yen, ya que muchas empresas japonesas son grandes exportadoras con importantes intereses en el extranjero, y por lo tanto pueden sufrir si el yen se vuelve demasiado caro.

¿Qué tan volátil es el índice Nikkei 225?

El mercado japonés es grande, y las principales instituciones como los fondos de pensiones mantienen grandes cantidades de acciones japonesas cotizadas, a menudo durante años. Sin embargo, también hay muchos activos en el mercado japonés, incluidos los fondos extranjeros. Los altos niveles de liquidez significan que la brecha en los precios debería ser un problema menor que en los mercados más pequeños. Las decisiones de política monetaria japonesa pueden ser un gran impulsor de los precios de las acciones, ya que persisten los temores sobre el futuro de la economía japonesa. El Nikkei probablemente vio uno de sus peores períodos de volatilidad, ya que se vendió al final de la infame burbuja japonesa en 1989-90 y nunca se ha recuperado de esto.

¿Aquí se puede negociar con el índice Nikkei 225?

El Nikkei está ampliamente disponible en formatos de futuros y opciones, así como en contratos por diferencia, fondos cotizados y, para residentes del Reino Unido, spreads. Muchos otros productos de seguimiento siguen al Nikkei. Aunque la economía china ahora es más grande que la de Japón, el mercado japonés de acciones cotizadas eclipsa al de China, y existen pocas limitaciones para los inversores extranjeros. Por lo tanto, para los operadores interesados ​​en los mercados asiáticos, el Nikkei es la primera opción destacada.