El índice NASDAQ 100 representa las 100 mayores acciones no financieras cotizadas en NASDAQ por capitalización de mercado.
Durante el infame boom de la Burbuja puntocom entre los año 1999 y 2000, el NASDAQ fue seguido de cerca, ya que muchas de las nuevas empresas económicas como Amazon y Google, así como fabricantes de hardware como Dell e Intel, estaban incluidas en el NASDAQ 100.
El índice se reajusta trimestralmente, pero el énfasis está en reflejar la importancia económica de las compañías constituyentes, muchas de las cuales son grandes corporaciones pertenecientes a los campos de la tecnología, la biociencia y el comercio minorista.
El índice tiene fama de estar muy ligado a las empresas de tecnología que han crecido recientemente, en lugar de las acciones más establecidas que los inversores encontrarán en la Bolsa de Nueva York. Entre los grandes nombres en el índice se pueden encontrar Apple, Cisco Systems, Genzyme y Yahoo!, así como empresas no tecnológicas como Starbucks.
Cuando busque un producto comercial que siga el índice, lo encontrará con frecuencia usando la palabra «tecnología» en su nombre en lugar de simplemente «NASDAQ» debido a problemas de licencia. Nuevamente, esto se debe al sesgo percibido hacia las empresas de tecnología y biotecnología en el índice.