Bitcoin es una de las primeras y más ampliamente reconocidas divisas pertenecientes al grupo de las «criptomonedas«. A diferencia de otras monedas, se encuentra fuera del control de un banco central en particular. A su vez, no está sujeta a tasas de interés o flexibilización cuantitativa como otras monedas.
El precio del Bitcoin todavía se calcula en comparación con otras monedas, siendo el dólar estadounidense el punto de referencia habitual. El Bitcoin se usa cada vez más como un sustituto de las transacciones en efectivo, tanto en línea como en las transacciones de venta libre.
¿Qué impulsa el precio del Bitcoin?
El suministro de Bitcoin es impulsado por «mineros», los cuales básicamente son aquellos con acceso a una cantidad considerable de capacidad de servidor, quienes están felices de prestar el uso de esos servidores a cambio de Bitcoin. Debido a que hay un número limitado de personas con acceso al tipo de potencia de cómputo necesaria para extraer Bitcoin de manera consistente, todavía hay un suministro limitado para la moneda.
Sin embargo, la demanda de Bitcoin es alta. Parte de esto se debe a un deseo por parte de los clientes particulares de tener acceso a una moneda transfronteriza que no está sujeta a controles estrictos o vigilancia monetaria. Es difícil proporcionar datos precisos sobre las tenencias de Bitcoin debido a este nivel de privacidad.
Como con cualquier mercado, si la demanda supera a la oferta, el precio aumentará.
¿Qué tan volátil es el Bitcoin?
El mayor desafío del Bitcoin, y lo mismo se aplica a otras criptomonedas, es la confianza pública. Si hay una pérdida general de confianza en las criptomonedas, el precio se derrumbará. La capacidad de los inversores para salir del mercado del Bitcoin en masa aún no se ha demostrado, pero es probable que las noticias negativas sobre la moneda reduzcan los precios.
Hasta ahora, la mayoría de los gobiernos y reguladores no han tratado de tomar medidas enérgicas contra los mercados del Bitcoin. Eso podría cambiar fácilmente, provocando nuevamente una carrera hacia la puerta.
¿Cómo se puede hacer Trading con Bitcoin?
El precio del Bitcoin se puede negociar incluso si en realidad no se posee Bitcoin. Muchos brokers ofrecen precios de Bitcoin en las apuestas al márgen o en las plataformas de contratos por diferencia.
También existen plataformas especializadas de Trading de Bitcoin que se centran en el Bitcoin y en otros mercados de criptomonedas.
Los inversores siempre deben asegurarse de que cualquier parte con la que comercian esté debidamente regulada y de que tengan acceso a recursos si se presentan problemas.